Línea separadora de desechos metálicos

Línea separadora

Una separación eficaz de los envases es muy importante desde el punto de vista ecológico y económico. Se pueden procesar repetidamente muchos envases desechados.

Instrucciones del cliente

  • Separación de las latas de bebidas y otras, de Al+Fe, de los contenedores amarillos destinados para latas de bebidas
  • Lata de aluminio de 15 a 18 g
  • Lata de hierro de 60 a 70 g
  • Capacidad requerida: 300 t/año, servicio 5 días por semana
  • Turno: 7,5 h = 160 Kg/h
  • Prensar el aluminio separado en paquetes

Durante la visita personal al lugar, hemos averiguado que en el material aparecen también latas de frutas en almíbar y barriles de cerveza, con un volumen de 5 l. Después de poner la línea en marcha resultó que en el material a separar aparecen también otros materiales mezclados, como vidrio (botellas), madera, plástico, aerosoles, PVC blando, etc. En esencia, eran residuos comunitarios.

Requerimientos para la separación

Verter los contenedores del vehículo (volumen de 30 m3) directamente a la tolva del transportador que llevará el material a la prensa de paquetes. Durante este recorrido, realizar la separación de la parte de hierro del material con un separador magnético, luego separar las latas de aluminio de otros materiales mediante el Eddy Current (funciona con el principio de las llamadas corrientes turbulentas). En la primera fase separar las latas de hierro de otros materiales (latas de aluminio, vidrio, plásticos, etc.). En la segunda fase separar las latas de aluminio de otros materiales (vidrio, plásticos, madera, etc.). Al final transportar las latas de aluminio limpias, sin otros materiales, a la prensa y comprimirlas en paquetes para el siguiente tratamiento.

Esquema de la línea separadoraEsquema de la línea separadora

  1. Tolva de entrada de la línea separadora
  2. Transportador de cinta
  3. Estructura de acero
  4. Placa magnética autodepurativa
  5. Separador de corrientes turbulentas – separador de metales no ferrosos
  6. Transportador de cinta para metales no ferrosos
  7. Tolva de la prensa del material separado

 

La línea separadora se compone de una tolva de entrada (pos. 1), en la cual se vierte el material mezclado destinado para la separación. El transportador de cadena de recogida empezará a coger el material que luego se aprieta y continúa al transportador de cinta. Al lado del transportador de cinta (pos. 2) hay dos operarios que realizan la comprobación visual del material a separar y recogen el material que la línea no es capaz de gestionar (grandes partes de acero, material de embalaje de papel, madera, etc.). Después de unos 2 m aprox., destinados para los operarios, el transportador se rompe. Por encima de la parte que se rompe está ubicada una estructura de acero (pos. 3), en la cual está colgada la placa magnética DND-AC Ms3 F (pos. 4) que separa el material de acero. El material de acero se echa al contenedor de transporte preparado y destinado para ello. El material restante liberado de las partículas ferromagnéticas cae al alimentador vibratorio y luego continúa hasta el separador de corrientes turbulentas (pos. 5) que se encarga de separar los metales no ferrosos (aluminio, cobre) de otros materiales pequeños. Los metales no ferrosos van al transportador de cinta (pos. 6) que termina por encima de la tolva de la prensa (pos. 7). La prensa comprime el material separado a la forma llamada “paquete” que luego se ata y se empuja hacia fuera. La prensa tiene preparada también una tolva lateral donde se pueden prensar incluso otros tipos de materiales (botellas de plástico PET, cartones, latas de acero, plásticos).