We use cookies

We use cookies to analyze traffic, remember preferences and improve the usability of the website. To give your consent, click on the "I Agree" button.

Settings I agree

You can refuse consent at any time.

Omitir hasta el contenido Skip to menu

Somos especialistas en el campo de la separación magnética

Desarrollamos, fabricamos y aplicamos equipos para separación magnética. Diseñamos y fabricamos nuestros separadores magnéticos adaptados a la medida de sus necesidades.

25. 1. 2024

¿Cómo eliminar metales ferrosos al reciclar plásticos postindustriales y postconsumo? (estudio del caso)

Estado inicial

Nuestro cliente se especializa desde hace más de 30 años en el reciclaje de residuos plásticos técnicos y en el comercio de materias primas secundarias. ¡Gracias a su actividad, cada año se reutilizan más de 70.000 toneladas de residuos plásticos! Se dedica al procesamiento de plásticos postproducción y reciclados postconsumo. 


Descripción del problema

En el procesamiento de plásticos postindustriales y postconsumo se presta especial atención a que el granulado resultante esté absolutamente limpio, o sea  libre de impurezas metálicas. Estos contaminantes en el granulado pueden causar daños a las boquillas de inyección de la máquina de moldeo, lo que causaría a los clientes (plantas de moldeo de plástico) costos innecesarios de reemplazo de las boquillas.

Por lo tanto, es importante que el producto resultante esté libre de contaminación metálica.

En el proceso de producción ya están instalados varios equipos para eliminar partículas metálicas:

  • Separadores magnéticos: para capturar partículas ferromagnéticas
  • Detectores de metales: para separar impurezas metálicas no ferrosas

Los plásticos que se procesan están muy contaminados con objetos metálicos, por lo que los separadores magnéticos con limpieza manual deben limpiarse con mucha frecuencia (para que sigan funcionando bien) y los detectores de metales separan, junto con grandes cantidades de contaminantes metálicos, también mucho material bueno.

Solución del problema

Después de realizar una evaluación minuciosa de la tecnología de producción del cliente desde el punto de vista de la separación magnética y la detección de metales, propusimos las siguientes medidas.

Debido a la alta presencia de partículas ferrosas, recomendamos instalar un tambor magnético al inicio de la línea de procesamiento. El tambor debía estar colocado detrás del transportador vertical que conducía el material de entrada al equipamiento de fabricación. El material plástico cae por gravedad del transportador al tambor magnético con armario difusor. Este tambor está equipado con los imanes de neodimio más fuertes. Gracias a su uso, podemos, ya en este primer paso, separar una parte importante de las partículas ferromagnéticas (incluidas las partículas de polvo ferroso).

Beneficios del uso del tambor magnético MBZ 304 N 500

Instalamos este tambor magnético muy potente en el punto donde el material plástico entra en la línea de procesamiento. Gracias a que separamos la gran mayoría de los contaminantes ferromagnéticos, la contaminación metálica del material disminuyó muy rápidamente. Debido a esto, los separadores magnéticos que ya estaban instalados en la línea de procesamiento ahora sólo se utilizan para el tratamiento final del material. Por lo tanto, no es necesario limpiar los separadores con limpieza manual tan a menudo y se elimina la posibilidad de error humano (a veces el operador se olvida de limpiar el separador magnético con limpieza manual y la separación resultante es entonces de mala calidad).

Debido a que el granulado está libre de contaminantes ferrosos, el detector de metales ahora detecta y separa únicamente contaminantes metálicos no magnéticos. Por eso, la cantidad total de las partículas metálicas detectadas es significativamente menor y también se han reducido las pérdidas de material bueno.

El refuerzo de la separación magnética mediante otro nivel (= separación previa con el tambor magnético) mejoró radicalmente la calidad del material final.

Equipo utilizado: Tambor magnético con armario difusor MBZ 304 N 500 GRIZZLY

Ventajas del separador magnético MBZ 304 N 500 GRIZZLY

  • Limpieza automática sin interrumpir el flujo de material
  • Distribuidor de material (ajustable) para la regulación de la entrada del material
  • Escobillas limpiadoras quitan el polvo fino o pegajoso de la superficie del tambor
  • Las escobillas limpiadoras evitan que el material fino o pegajoso quede en la superficie del tambor
  • Versiones de ferrita y de neodimio
  • Ajuste rápido y sencillo de la posición del núcleo magnético
  • Estructura sofisticada con múltiples orificios de inspección y mantenimiento
  • Hasta 4 800 Gauss en la superficie del tambor
  • Certificado ATEX
  • Garantía de cinco años para el núcleo magnético

Nahoru