We use cookies

We use cookies to analyze traffic, remember preferences and improve the usability of the website. To give your consent, click on the "I Agree" button.

Settings I agree

You can refuse consent at any time.

Omitir hasta el contenido Skip to menu

Somos especialistas en el campo de la separación magnética

Desarrollamos, fabricamos y aplicamos equipos para separación magnética. Diseñamos y fabricamos nuestros separadores magnéticos adaptados a la medida de sus necesidades.

11. 1. 2024

¿Cómo eliminar metales ferrosos de la biomasa fermentada? (estudio del caso)

Estado inicial

Nuestro cliente está especializado en la producción de biomasa fermentada. En su fábrica tenían el problema de la presencia de pequeñas partículas ferrosas (en particular provenientes de la abrasión de las tuberías = polvo metálico de desgaste) en la biomasa líquida.

¿Qué es la biomasa fermentada?

Es material orgánico que ha pasado por un proceso de fermentación = un proceso biológico en el que los microorganismos (a menudo bacterias o levaduras) descomponen material orgánico como residuos vegetales, desechos de alimentos u otras materias orgánicas. Este proceso descompone el material orgánico en compuestos más simples, que tienen varios usos:

  • Producción de biogás
  • Producción de fertilizantes
  • Industria de alimentos
  • Biotecnología

En general, la biomasa fermentada es una fuente valiosa de materias primas y energía. La biomasa tiene muchos usos y contribuye a la gestión sostenible de materiales orgánicos.

Descripción del problema

Durante el bombeo de biomasa fermentada, pequeñas partículas ferrosas (= polvo de desgaste) penetraron en el material. Estos contaminantes aumentaron el riesgo de daños a la tecnología y redujeron la calidad de la biomasa, lo que afectó al producto final. Se necesitaba una solución eficaz para eliminar estos contaminantes de hierro.

Solución del problema

La biomasa fermentada se transporta a través de una tubería de 80 mm de diámetro. Recomendamos al cliente utilizar el filtro magnético MSP-SC 80 N ORCA, que es fácil de instalar en la tubería. Este separador contiene fuertes imanes de neodimio NdFeB con una inducción de hasta 18700 G y fue diseñado para la separación de partículas ferromagnéticas del flujo de material líquido. Los tubos magnéticos del separador están en intenso contacto con el material que fluye y pueden separar incluso partículas ferrosas muy pequeñas sin obstruir el flujo de biomasa.

Otro requerimiento del cliente fue la limpieza sencilla, rápida y segura del separador magnético. Por eso recomendamos el separador magnético con limpieza semiautomática MSP-SC ORCA. 

La principal ventaja de este tipo de separador es que no es necesario extraer el cuerpo del separador del sistema de tuberías durante la limpieza. Gracias al pistón controlado neumáticamente, se facilita enormemente la manipulación con los núcleos magnéticos (lo cual es especialmente importante en el caso de los separadores de diámetros grandes y también si el material está muy contaminado con partículas de hierro).

Beneficios del uso del filtro magnético MSP-SC N 80 ORCA

El filtro magnético separa partículas ferrosas. Durante los ciclos de limpieza se acumulan decenas de los contaminantes ferromagnéticos, incluso muy pequeños. Esto cumplió con las expectativas del cliente.

El uso del filtro magnético MSP-SC N 80 ORCA tuvo las siguientes consecuencias positivas

  • Eliminación de pequeños contaminantes ferrosos: El filtro magnético separa eficazmente los residuos debidos a la abrasión de la tubería y otras pequeñas impurezas metálicas, lo que garantiza la pureza de la biomasa fermentada.
  • Protección de la maquinaria: La eliminación de los contaminantes de hiero reduce el riesgo de daños a la maquinaria posterior.
  • Aumento de la calidad de la producción: Gracias a la eliminación de partículas ferrosas, se mejoró la calidad de la biomasa fermentada, lo que repercutió positivamente en el producto final.

El filtro magnético MSP-SC 80 N ORCA se ha convertido en un elemento importante del proceso de bombeo de biomasa fermentada en la fábrica de nuestro cliente.

Equipo utilizado: Filtro magnético con limpieza semiautomática MSP-SC 80 N ORCA

Ventajas del separador magnético MSP-SC ORCA

  • Limpieza semiautomática sin necesidad de quitar el separador del sistema de tuberías
  • Alta fuerza de desprendimiento
  • Diseño duradero del sistema tubo en tubo (doble protección del núcleo magnético)
  • Resistencia a la presión de hasta 10 bares
  • 18.700 Gauss en el núcleo magnético y de hasta 12.200 Gauss en el externo tubo de protección de acero inoxidable
  • El pistón neumático facilita la limpieza, especialmente en caso de los modelos mas grandes

Nahoru