20. 6. 2025
Eliminación eficiente de contaminantes ferrosos de la escoria y la arena de fundición en la planta de cemento Holcim Magyarország Kft. (estudio de caso)

Cómo pudimos separar de forma fiable los metales atrapados en la escoria y la arena de fundición mediante la instalación de un imán de cinta en una planta de cemento de Holcim.
La empresa Holcim Magyarország Kft. gestiona una planta de cemento en Királyegyházi, es decir, en una mina de arcilla y piedra caliza en Bükkösd. Esta planta de cemento es uno de los principales productores de materiales de construcción en Hungría y pone énfasis en la protección del medio ambiente y la calidad de los productos.
La planta de cemento Királyegyházi ha invertido 4500 millones de HUF en el tratamiento ecológico de residuos (la cantidad de residuos tratados equivale a la producción anual de residuos de todo el distrito de Baranya). Al sustituir el 90 % de los combustibles fósiles por otros alternativos, ha logrado reducir en más del 50 % las emisiones de CO2 por tonelada de cemento desde 2011.
Problema
La escoria y la arena de fundición procesadas contenían grandes cantidades de contaminantes de hierro, que antes se eliminaban mediante una limpieza manual con electroimanes. Sin embargo, esta solución no era lo suficientemente eficaz debido al aumento del volumen del material procesado y a la mayor contaminación por metales.
Solución
Recomendamos a nuestro cliente que utilizara el separador magnético de banda con autolimpieza DND-AC Ms2 F - Jaguar, que puede suspenderse fácilmente sobre la cinta transportadora. Gracias a su alta eficiencia y a su funcionamiento totalmente automatizado, ha permitido una reducción significativa de la contaminación por hierro.
Tras las pruebas satisfactorias, el cliente encargó dos separadores. Después de un mes de uso, quedó tan satisfecho con la calidad de la separación que encargó dos separadores más del mismo modelo. Esto confirma que el equipo funciona perfectamente y cumple con las altas exigencias industriales.
Ventajas de utilizar el separador magnético de banda DND-AC Ms2 F JAGUAR
- Eficiente eliminación de contaminantes ferrosos en el proceso de cemento
- La separación automatizada elimina la necesidad de limpieza manual
- Mayor calidad del material procesado y reducción de los costes operativos
- Fácil instalación sobre la cinta transportadora
- Larga vida útil gracias al robusto diseño totalmente en acero inoxidable
Equipo aplicado: Overband magnético DND-AC Ms2 F JAGUAR
- 10 años de garantía
- Altura de suspensión de hasta 320 mm
- Diseño totalmente de acero inoxidable
- Sin puntos muertos entre el núcleo magnético y la cubierta del separador
- Separación de partículas de tamaño a partir de 1 mm
Con la instalación del DND-AC Ms2 F - Jaguar, el cliente ha simplificado significativamente su funcionamiento, ha reducido la necesidad de mantenimiento y ha logrado una mayor calidad del material limpiado. Si usted también está buscando una solución fiable de separación de metales, ¡contáctenos!