We use cookies

We use cookies to analyze traffic, remember preferences and improve the usability of the website. To give your consent, click on the "I Agree" button.

Settings I agree

You can refuse consent at any time.

Omitir hasta el contenido Skip to menu

Somos especialistas en el campo de la separación magnética

Desarrollamos, fabricamos y aplicamos equipos para separación magnética. Diseñamos y fabricamos nuestros separadores magnéticos adaptados a la medida de sus necesidades.

12. 11. 2022

Equipo móvil para separación de metales de líquidos (estudio del caso)

Estado inicial:

En muchos sectores industriales hay muy pocas paradas de producción planificadas, pero ¿qué pasa si se producen problemas graves durante el funcionamiento y queda mucho tiempo para la parada planificada? Nuestro cliente (una refinería de petróleo) se encontró en una situación similar usando válvulas de compuerta controladas hidráulicamente para mantener la presión exacta entre el reactor y el regenerador. El funcionamiento de una parte de la refinería depende precisamente de la fiabilidad de estas válvulas (la pérdida de regulación de la presión puede conllevar problemas muy graves), por lo que el descubrimiento de que las válvulas de compuerta dejaron de responder correctamente fue una señal de alarma para nuestro cliente.


Descripción del problema:

Después de verificar el estado de las válvulas, los técnicos de la refinería concluyeron que las válvulas se estaban atascando debido al fluido hidráulico contaminado. El depósito de fluido hidráulico de acero al carbono comenzó a corroerse, se acumuló una herrumbre muy fina en el interior del depósito, y durante el movimiento posterior del líquido en el sistema de tuberías, estas partículas finas llegaron (a pesar de los filtros estacionarios de 10 micras instalados) a las válvulas de compuerta. Debido a la imposibilidad de detener prematuramente la producción de la refinería para reemplazar o limpiar el depósito, fue necesario encontrar una solución temporal rápida (y lo más económica posible) para eliminar partículas débilmente magnéticas de tamaño inferior a 10 micrómetros del sistema de tuberías hidráulicas.

Solución del problema:

Después de consultar con la empresa SOLLAU, el cliente tomó prestado el sistema de filtrado portátil MSP-S ANCISTRUS y lo conectó al sistema hidráulico de tuberías. El MSP-S ANCISTRUS bombeó fluido hidráulico desde la tubería de entrada principal, donde estaba más contaminado debido a la corrosión del depósito, captó pequeñas partículas ferromagnéticas y volvió a bombear el líquido depurado a la tubería de retorno. Después de un solo ciclo de limpieza, el contenido de partículas ferromagnéticas en el fluido hidráulico se redujo varias veces, y después de unas pocas horas de filtración, estos contaminantes solo aparecieron esporádicamente en el sistema hidráulico (menos del 1 % en comparación con la situación original). Este fenomenal resultado llevó al cliente a comprar de inmediato nuestra unidad móvil de limpieza y utilizarla hasta la parada prevista de la línea de producción (cuando se limpió y enjuagó químicamente todo el circuito hidráulico, incluida la modernización total del sistema de filtrado).

Beneficios económicos de nuestra solución para el cliente:

Los gastos de la eventual parada de la refinería (asociada con la reparación del sistema hidráulico de tuberías) serían de importes de seis cifras, por lo que la amortización del separador adquirido fue más o menos inmediata.

Recomendación del experto:

El sistema de filtrado móvil MSP-S ANCISTRUS es un ayudante indispensable en varias aplicaciones específicas: se puede utilizar (de manera similar al caso descrito anteriormente) como herramienta de emergencia cuando se resuelve una situación crítica, también se utiliza, por ejemplo, por empresas de servicio técnico que limpian circuitos con líquidos técnicos, en los que hay una menor aparición de partículas ferromagnéticas (y por tanto no valdría la pena que su usuario adquiriera un separador magnético estacionario).

Sin embargo, el MSP-S ANCISTRUS también se puede utilizar en otros casos:

  • Durante la limpieza a presión de depósitos o colectores de aceite (el llamado power flush, cuando los sedimentos se expulsan del fondo del depósito usando la bomba ANCISTRUS)
  • Al conectar el accesorio de limpieza a una de las mangueras del separador móvil, es posible aspirar los contaminantes de hierro sedimentados en las paredes de los depósitos, el llamado wand flush)
  • Utilizando las mangueras integradas, es posible bombear líquido técnico de un depósito a otro y al mismo tiempo limpiarlo, el llamado transfert cart)
  • Con la bomba ANCISTRUS, es mucho más rápido y fácil limpiar los depósitos de contaminantes (el llamado system drain) en comparación con el drenaje por caída libre
  • Ancistrus se puede conectar permanentemente al sistema de tuberías y usarse como un sistema de tuberías externo (la llamada offline filtration)
  • Es más fácil y ventajoso eliminar las impurezas del depósito de líquido técnico si el aceite usado se bombea con la bomba ANCISTRUS en lugar de simplemente vaciarlo por caída libre
  • Usando el sistema de filtrado móvil también es posible, por ejemplo, limpiar tuberías o mangueras nuevas antes de instalarlas en el sistema de tuberías (ya que durante el transporte y el almacenamiento podrían entrar fragmentos de objetos de hierro, polvo magnético, etc., se trata del llamado hose cleaning).

Nahoru