We use cookies

We use cookies to analyze traffic, remember preferences and improve the usability of the website. To give your consent, click on the "I Agree" button.

Settings I agree

You can refuse consent at any time.

Omitir hasta el contenido Skip to menu

Somos especialistas en el campo de la separación magnética

Desarrollamos, fabricamos y aplicamos equipos para separación magnética. Diseñamos y fabricamos nuestros separadores magnéticos adaptados a la medida de sus necesidades.

29. 2. 2024

Reducción de pinchazos en los neumáticos y de los costes operativos en una fundición utilizando la escoba magnética MS 2000 FALCON (estudio del caso)

Estado inicial

En una fundición, manipular chatarra es una práctica habitual. Durante esta manipulación, la chatarra con bordes afilados se esparce por el suelo, creando un entorno peligroso para los neumáticos de los vehículos. En la mayoría de las fundiciones no es costumbre retirar periódicamente esta chatarra del suelo. La consecuencia es un gran número de desperfectos no sólo en los turismos, sino también en las grandes cargadoras de ruedas y otros equipos de manipulación. El aumento de los gastos operativos para el reemplazo de neumáticos es la consecuencia de estos pinchazos innecesarios.


Descripción del problema

Solucionamos el problema abajo descrito en varias fundiciones, diferentes empresas en diferentes países. Según nuestra experiencia, esta es una de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes de la industria de la fundición.

Se pusieron en contacto con nosotros para reducir la cantidad de neumáticos pinchados en su fundición.

Los desperfectos se producen cuando el neumático se pincha con chatarra afilada que se encuentra en el suelo de la fundición.

También los neumáticos del cargador de ruedas a menudo se pinchan con objetos metálicos, aunque estén protegidos por cadenas. Estos desperfectos ocurren varias veces al año. El precio de un neumático nuevo oscila entre 10.000 y 15.000 euros.

Los desperfectos en los neumáticos también se producen en otros vehículos de manipulación. Los desperfectos en los turismos, que son muy frecuentes, son desagradables. Aquí, además del efecto financiero, también hay un impacto desagradable en la reputación de la empresa, ya que el desperfecto suele ocurrirle a un cliente clave durante su visita a la fundición.

Los costes operativos de las reparaciones y la compra de neumáticos nuevos pueden ascender a decenas de miles de euros; sin embargo, estos costes son innecesarios y pueden reducirse fácilmente.

Otro aspecto no financiero es que estos desperfectos pueden reducir la seguridad de los trabajadores y de los vehículos.

Solución del problema

La escoba magnética MS 2000 FALCON es un equipo innovador que se ha implementado con éxito en una fundición para reducir los desperfectos en los neumáticos y aumentar la seguridad y la eficiencia general.

Realizamos pruebas exitosas en varias fábricas de fundición. Utilizamos la barredora magnética MS 2000 FALCON para recoger chatarra. Esta escoba es muy fácil de instalar detrás de diferentes máquinas. La mayoría de las veces, los clientes la instalan detrás de cargadoras de ruedas pequeñas, carretillas elevadoras o automóviles.

En una de las fábricas grandes, realizamos pruebas en un área de 100 x 100 m = 10.000 m2

La velocidad máxima de funcionamiento de la barredora magnética es de 25 km/h.

De hecho, había una gran cantidad de chatarra en el suelo.

Por lo tanto, tuvimos que limpiar la zona en dos fases. Durante la primera limpieza recogimos más de 623 kg de chatarra de hierro. Debido a la gran cantidad de objetos ferrosos, fue necesario detenerse y limpiar la escoba muchas veces. Aun así, limpiamos la zona en 78 minutos.

Luego realizamos la segunda limpieza. Durante la segunda limpieza recogimos 12 kg de chatarra de hierro. Limpiamos el área en 16 minutos. ¡Así logramos una eficiencia de más del 98 % durante la primera limpieza “parcial”!

Con una escoba magnética recogimos chatarra de varios tamaños. El objeto más pequeño era una tuerca de tamaño M8, el trozo de chatarra más grande tenía unas dimensiones de 75 x 30 cm y un peso de más de 40 kg. Los alambres y los clavos eran muy frecuentes.

La zona de manipulación de chatarra punzante en la fundición es extensa. Así, los clientes suelen elegir entre la escoba magnética MS 2000 FALCON con una anchura de trabajo de dos metros y  la escoba magnética MS 3000 FALCON con una anchura de trabajo de tres metros. En fábricas más pequeñas se prefiere una escoba magnética más pequeña, donde la ventaja es un fácil manejo incluso en un espacio más pequeño y tiene un precio atractivo. Por el contrario, en fábricas más grandes se prefiere la variante con una anchura de trabajo de tres metros para reducir el tiempo necesario para limpiar la superficie.

Beneficios del uso de la escoba magnética MS 2000 FALCON

Los clientes evaluaron nuestra solución como beneficiosa e incluyeron el uso de la escoba magnética MS FALCON en su rutina diaria de mantenimiento de la superficie de trabajo.

Después de implementar la escoba magnética MS 2000 FALCON, se lograron los siguientes resultados:

  • Logramos una eficiencia del 98,1 % al limpiar por primera vez una zona muy contaminada.
  • Con una limpieza regular de la superficie, se capta más del 99 % de los contaminantes ferrosos.
  • Con una limpieza regular se puede limpiar una superficie de 10.000 m2 en 16 minutos.
  • Reducción de desperfectos en los neumáticos.
  • Reducción de gastos operativos relacionados con el cambio de neumáticos.
  • Mayor seguridad para trabajadores y vehículos en la fundición.
  • Aumento de la eficiencia operativa reduciendo el tiempo dedicado a cambios de neumáticos y reparaciones de vehículos.
  • Rápida amortización de la inversión gracias a importantes ahorros financieros.

Los costes operativos por desperfectos en los neumáticos pueden ascender a decenas de miles de euros. ¡El retorno de la inversión en la compra de una escoba magnética MS FALON es del orden de semanas o meses!

El uso de la barredora magnética MS 2000 FALCON en la fundición ha demostrado ser una forma eficaz de reducir los desperfectos en los neumáticos y los costes operativos. Esta solución no sólo elimina los fragmentos metálicos afilados, sino que también aumenta la seguridad y eficiencia de los trabajadores y los vehículos. Al mismo tiempo, aporta ahorros económicos al reducir la necesidad de cambios frecuentes de neumáticos. La fundición ahora puede funcionar de manera más eficiente y con menores gastos, lo que aumenta su competitividad.

Equipo utilizado: Escoba magnética MS 2000 FALCON

Ventajas de las escobas magnéticas MS FALCON 

  • Fácil instalación detrás de los coches, tractores, barredoras
  • Tres líneas de modelos: anchura de trabajo de la escoba de 2 000 mm, 3 000 mm y 6 000 mm
  • Precio atractivo
  • Posibilidad de personalización: una gran cantidad de equipamiento adicional
  • Escoba equipada con imanes de ferrita o de neodimio
  • Limpieza fácil y rápida
  • Capacidad máxima de limpieza hasta 156 000 m2/hora
  • Altura ajustable de 30 a 200 mm

Nahoru