We use cookies

We use cookies to analyze traffic, remember preferences and improve the usability of the website. To give your consent, click on the "I Agree" button.

Settings I agree

You can refuse consent at any time.

Omitir hasta el contenido Skip to menu

Somos especialistas en el campo de la separación magnética

Desarrollamos, fabricamos y aplicamos equipos para separación magnética. Diseñamos y fabricamos nuestros separadores magnéticos adaptados a la medida de sus necesidades.

30. 11. 2023

Separación de metales no ferrosos de astillas de madera (estudio del caso)

Estado inicial

El cliente se dedica al procesamiento de astillas de madera. Las astillas de madera se trituran en fracciones de 5 a 30 mm. En las astillas de madera hay metales no ferrosos (cobre, aluminio, acero inoxidable), que también tienen una fracción de unos 5 mm. El requerimiento del cliente era separar los metales no ferrosos de las astillas de madera y así obtener ingresos adicionales con la venta de estos metales no ferrosos. 


Descripción del problema

No es posible separar metales no ferrosos del material inerte utilizando un separador magnético convencional. Éste sólo puede eliminar partículas ferromagnéticas. Sin embargo, aquí era necesario separar los metales no ferrosos (= no magnéticos) de las astillas de madera.

Las astillas de madera se transportan a la planta de producción mediante un transportador sinfín.

Solución del problema

Astillas de madera La separación de metales no ferrosos es posible mediante un separador magnético especial que funciona basándose en corrientes de Foucault. Estos separadores se denominan separadores por corrientes de Foucault o separadores de metales no ferrosos. Están formados por un rodillo magnético (= rotor) con imanes muy fuertes. Este rotor con imanes de neodimio muy fuertes está incorporado en el transportador del separador y, a altas velocidades, crea un campo magnético (cuando los polos magnéticos se alternan rápidamente) que magnetiza brevemente incluso los metales no ferrosos.

La polaridad magnética de las partículas así magnetizadas es la misma que la polaridad del campo magnético creado por el rotor del separador. Por lo tanto, los materiales magnetizados son repelidos y expulsados automáticamente de la cinta transportadora.

Hay dos tipos principales de separadores por corrientes de Foucault:

  • Separadores con rotor concéntrico (ECS-C RAM): Estos separadores están destinados a la separación de metales de mayor tamaño, a partir de 50 mm. Por lo tanto, son adecuados para separar, por ejemplo, residuos municipales. Sus ventajas son su precio bajo y alta capacidad. El rotor está compuesto de 4 polos magnéticos.
  • Separadores con rotor excéntrico (ECS-E BULL): Gracias a su diseño, permiten la inducción de un fuerte campo magnético y, por lo tanto, son adecuados para la separación de partículas incluso muy pequeñas, a partir de 5 mm.

Dado que el cliente requirió separar metales no magnéticos con una fracción superior a 5 mm, elegimos el separador ECS-C 500 BULL con rotor excéntrico.

Las principales ventajas del separador por corrientes de Foucault con rotor excéntrico son la posibilidad de separar incluso partículas muy pequeñas, así como la posibilidad de ajustar la posición del rotor durante la marcha del separador, lo que le permite cambiar con fluidez la configuración del separador y, por lo tanto, conseguir los mejores resultados de la separación.  

Las astillas de madera se transportan mediante un transportador sinfín. La condición para una separación exitosa de metales no magnéticos es la distribución uniforme del material tratado en la cinta del separador ECS. Para lograr la mejor distribución posible del material, colocamos un alimentador vibratorio delante del separador ECS.

Beneficios del uso del separador por corrientes de Foucault ECS-E 500 BULL:

Utilizando el separador ECS con un rotor excéntrico, pudimos separar metales no ferrosos de astillas de madera de forma eficiente. El cliente está satisfecho con nuestra solución, ya que se ha logrado la pureza requerida de los metales no ferrosos separados.

Equipo utilizado: Separador por corrientes de Foucault ECS-E 500 BULL

Ventajas del separador magnético ECS-E 500 BULL  

  • Separación de partículas metálicas a partir de 5 mm
  • Rotor ubicado excéntricamente
  • Cilindro magnético de 12 polos
  • Ajuste de la posición del rotor durante la marcha del separador
  • 8 posiciones de ajuste de la posición del rotor
  • Fácil sustitución de la cubierta del rotor
  • Cambio rápido de la cinta transportadora
  • Aleta de separación adicional
  • Anchura de trabajo de 500 a 2.000 mm

 

Nahoru