We use cookies

We use cookies to analyze traffic, remember preferences and improve the usability of the website. To give your consent, click on the "I Agree" button.

Settings I agree

You can refuse consent at any time.

Omitir hasta el contenido Skip to menu

Somos especialistas en el campo de la separación magnética

Desarrollamos, fabricamos y aplicamos equipos para separación magnética. Diseñamos y fabricamos nuestros separadores magnéticos adaptados a la medida de sus necesidades.

10. 8. 2023

Separación de objetos metálicos no deseados de troncos de madera (estudio del caso)

Estado inicial:

Un importante fabricante checo en la industria de procesamiento de madera nos ha solicitado una propuesta de solución técnica para eliminar objetos metálicos de los troncos de madera que procesan.


Descripción del problema:

Los troncos de madera son el material básico utilizado en la fabricación de tableros de fibra de densidad media (MDF), tableros de partículas y laminados, componentes de muebles y otros productos de madera. Este fabricante checo, con una larga tradición y que exporta aproximadamente el 60% de su producción de tableros de madera, ha enfrentado durante mucho tiempo la presencia de objetos metálicos no deseados en los troncos de madera crudos. Estos objetos le han ocasionado grandes problemas, tanto en el ámbito tecnológico (fragmentos de maquinaria forestal, sierras, cadenas, así como objetos más pequeños como clavos, munición, etc., que dañan sus costosos equipos de procesamiento de madera y generan costosas interrupciones y tiempos de inactividad de producción) como en la calidad de los productos finales (por ejemplo, tableros de virutas de madera y laminados). Dado que una parte de esta producción se suministra a importantes minoristas como IKEA, existe un alto riesgo de reclamaciones de calidad costosas que también dañarían la reputación del fabricante.

Dado que los objetos metálicos generalmente están incrustados profundamente en la estructura de la madera, no es posible capturarlos ni eliminarlos mediante separadores magnéticos. Además, los detectores de metales estándar no son adecuados para detectarlos, ya que los troncos de madera de entrada tienen un diámetro de hasta 700 mm y una longitud de hasta 5 000 mm, valores con los que los detectores de metales de marco o de túnel estándar no pueden manejar. Además, debido a la frecuencia de presencia de contaminantes metálicos, el cliente necesitaba una solución técnica que no solo detectara los contaminantes metálicos, sino que también los eliminara sin interrumpir la operación.

Solución al problema:

La solución ideal resultó ser la aplicación del detector de metales en túnel de ocho lados METRON 05 CO, que detecta de manera confiable (a velocidades de hasta 6 m/s en la cinta transportadora) objetos metálicos de hierro, acero inoxidable, aluminio, cobre, latón y otros metales, ya sea que estén sueltos, incrustados o completamente ocultos en troncos de madera redondos (de hasta 1600 mm de diámetro). Además, este dispositivo totalmente de acero inoxidable es altamente resistente y puede soportar fácilmente el entorno áspero de las fábricas de madera (siendo su forma octagonal desarrollada específicamente para el control de troncos transportados en la cinta transportadora). El cliente también apreció mucho el amplio equipamiento adicional del detector de metales METRON 05 CO, que le permitió conectar el detector al sistema de control de la empresa KESAT para la clasificación automática de los objetos detectados (cuando el detector detecta un objeto metálico indeseado en un tronco de madera, el sistema de control de la línea de procesamiento traslada automáticamente el tronco desde la cinta transportadora central hacia una cinta transportadora lateral).

Beneficios de usar el detector de metales en túnel METRON 05 CO:
El detector de metales METRON 05 CO logró cumplir con todos los requisitos del cliente al detectar de manera confiable y eliminar automáticamente todos los contaminantes metálicos. Por lo tanto, no solo protege los costosos equipos de procesamiento de posibles daños (evitando interrupciones no deseadas y costosas en la producción), sino que también garantiza la pureza del producto final (eliminando el riesgo de reclamaciones de calidad debido a la presencia de contaminantes metálicos no deseados en tableros de virutas de madera o laminados).

Equipo utilizado: Detector de metales en forma de túnel METRON 05 CO

Nahoru