We use cookies

We use cookies to analyze traffic, remember preferences and improve the usability of the website. To give your consent, click on the "I Agree" button.

Settings I agree

You can refuse consent at any time.

Omitir hasta el contenido Skip to menu

Somos especialistas en el campo de la separación magnética

Desarrollamos, fabricamos y aplicamos equipos para separación magnética. Diseñamos y fabricamos nuestros separadores magnéticos adaptados a la medida de sus necesidades.

10. 7. 2023

Separación de partículas ferrosas de polvo carbónico en una central térmica (estudio del caso)

Estado inicial

A pesar de la transición rápida a fuentes de energía renovable, los combustibles fósiles (como el polvo de carbón económico) siguen siendo ampliamente utilizados en la industria energética de países de Europa occidental. Sin embargo, este material de entrada a menudo está contaminado con objetos de hierro (provenientes de maquinaria minera o de procesamiento), los cuales pueden dañar equipos tecnológicos costosos en la central eléctrica. Por lo tanto, es necesario eliminar las partículas ferromagnéticas del polvo de carbón. Sin embargo, la alta explosividad del polvo de carbón dificulta la separación, por lo que solo se pueden usar dispositivos aprobados para su aplicación en atmósferas explosivas (según la directiva ATEX).


Descripción del problema

Nuestro cliente (la compañía energética alemana RWE) estaba utilizando un antiguo tipo de tambor magnético en una de sus centrales eléctricas de lignito. Sin embargo, este tambor magnético ya no cumplía con las normas de seguridad de la Autoridad Minera para equipos ubicados en entornos con peligro de explosión. Además, se trataba de un tambor magnético de ferrita, que por añadidura estaba bastante desgastado y, por lo tanto, tenía una menor eficacia magnética, lo que resultaba en una incapacidad para capturar la mayoría de los contaminantes de hierro (lo que también aumentaba el riesgo de daños en los equipos tecnológicos posteriores).

Solución del problema

En la línea de procesamiento de esta central térmica, el lignito se transporta verticalmente mediante un transportador hacia arriba y cae hacia el molino. El carbón molido se transporta luego mediante un transportador de cadena hacia el siguiente proceso (y, en la etapa final, el polvo de carbón se inyecta en la caldera, donde se quema). Para proteger el costoso equipo de molienda, colocamos nuestro tambor magnético de neodimio MBZ 304 N 1000 (extremadamente fuerte y certificado para uso en la atmósfera más explosiva de la zona 20, según la Directiva ATEX 99/92/CE) justo antes del molino.

Beneficios de nuestra solución para el cliente

El nuevo separador magnético permitió al cliente cumplir con los requisitos de la Autoridad Minera para operar el sistema de separación magnética de manera segura en un entorno altamente explosivo. Otro efecto positivo es que el nuevo separador magnético no solo funciona mucho mejor que el separador original (puede capturar objetos ferromagnéticos de 1 mm de tamaño), sino que también es significativamente más eficiente en términos del porcentaje general de captura de metales magnéticos (separa más partículas de hierro y entonces proporciona un mayor nivel de protección para los equipos de procesamiento que se encuentran después del tambor magnético).

Equipo utilizado MBZ 304 N 1000


Nahoru