We use cookies

We use cookies to analyze traffic, remember preferences and improve the usability of the website. To give your consent, click on the "I Agree" button.

Settings I agree

You can refuse consent at any time.

Omitir hasta el contenido Skip to menu

Somos especialistas en el campo de la separación magnética

Desarrollamos, fabricamos y aplicamos equipos para separación magnética. Diseñamos y fabricamos nuestros separadores magnéticos adaptados a la medida de sus necesidades.

14. 3. 2024

Separación de restos de aluminio de arena de fundición (estudio del caso)

Estado inicial

En la fábrica de nuestro cliente, una fundición de aluminio, surgió la necesidad de separar los restos de aluminio de la arena de fundición.

Descripción del problema

No es posible separar el aluminio de la arena de fundición utilizando un separador magnético convencional. Éste sólo puede eliminar partículas ferromagnéticas, pero aquí fue necesario separar el aluminio no magnético de la arena de fundición.

Solución del problema

La separación de metales no magnéticos es posible mediante un separador magnético especial que funciona basándose en corrientes de Foucault. Estos separadores se denominan separadores por corrientes de Foucault o separadores de metales no ferrosos. Están formados por un rodillo magnético (= rotor del separador) con imanes muy fuertes, que crea un campo magnético (cuando los polos magnéticos se alternan rápidamente) que magnetiza brevemente incluso los metales no ferrosos. 


La polaridad magnética de las partículas así magnetizadas es la misma que la polaridad del campo magnético creado por el rotor del separador. Por lo tanto, los materiales magnetizados son repelidos y expulsados automáticamente de la cinta transportadora.

Hay dos tipos principales de separadores por corrientes de Foucault:

  • Separadores con rotor concéntrico (ECS-C RAM): Estos separadores están destinados a la separación de metales de mayor tamaño, a partir de 50 mm. Por lo tanto, son adecuados para tratar, por ejemplo, residuos municipales. Sus ventajas son su precio bajo y alta capacidad. El rotor está compuesto de 4 polos magnéticos.
  • Separadores con rotor excéntrico (ECS-E BULL): Gracias a su diseño, permiten la inducción de un fuerte campo magnético y, por lo tanto, son adecuados para la separación de partículas incluso muy pequeñas, a partir de 5 mm.

Dado que el cliente requirió separar restos de aluminio con una fracción superior a 50 mm, elegimos el separador ECS-C 1000 RAM con rotor concéntrico.

La arena de fundición se conduce mediante un transportador de 1.000 mm de anchura. La condición para una separación exitosa de metales no ferrosos es la distribución uniforme del material procesado en la cinta separadora del ECS. Para lograr la mejor distribución posible del material, colocamos un alimentador vibratorio delante del separador ECS.

Beneficios del uso del separador por corrientes de Foucault ECS-C 1000 RAM

Gracias a que, para la separación, utilizamos un separador ECS con un rotor concéntrico, pudimos separar restos de aluminio de la arena de fundición de forma eficiente.

El cliente está satisfecho con nuestra solución, ya que se logra la pureza requerida de la arena de fundición. Los restos de aluminio se pueden reutilizar.

La ventaja es que los restos de aluminio tienen una fracción superior a 50 mm, lo que significa que es posible utilizar un modelo con rotor concéntrico. Este modelo es considerablemente más económico que el separador ECS con rotor excéntrico. El precio favorable del ECS-C RAM hace que la amortización de la inversión sea atractiva.

Equipo utilizado: Separador por corrientes de Foucault ECS-C 1000 RAM

Ventajas del separador magnético ECS-C 1000 RAM

  • Separación de partículas metálicas a partir de 50 mm
  • Rotor ubicado céntricamente
  • Cilindro magnético de 4 polos
  • Anchura de trabajo de 500 a 2.000 mm

Nahoru